Burritos , fajitas, tacos, shawarma, durum, wraps. A comer con las manos!
Este post está dedicado a la comida que podemos comer enrrollada. Son platos muy sabrosos que se comen con las manos.
Dürüm
Plato de orígen otomano que actualmente se prepara por todo el mundo.
En España el Dürüm o pizza turca, es una elaboración a base de carne de kebab que puede ser pollo, carne (*), o cordero, con lechuga , tomate crudo, cebolla cruda, y salsas, de yogur y de tomate. En españa se sirve en dos versiones de pan. Oblea normal o Pizza Turca. El normal está preparado con el pan sin levadura que llaman lavaş. La pizza turca está formada por un Lahmacun ( pronunciado lahmayun) que es una base de pan lavaş con tomate y especias similar a la pizza italiana. Tiene el tamaño de una tortilla de trigo mexicana, el tamaño de un plato normal. La palabra Dürüm significa situación en castellano.
Imagen de la elaboración de un Dürüm. Cortesía de ha11ok
(*) En los países árabes y países con influencia musulmana llaman "carne" exclusivamente a la ternera. Si vas a un restaurante y dices que no comes carne te traerán pollo en su lugar. O cordero.
Burrito.
Una tradición Mexicana que se ha extendido por los cinco continentes. Contiene arroz, frijoles, maiz, guacamole y carnes de ternera, pollo o cordero. Puede llevar queso y chiles jalapeños, una estrella en la cocina mexicana. El burrito está cerrado por la parte inferior y abierto por la parte superior. Hay versiones precocinadas congeladas completamente cerradas.
Imagen 1. Burrito cortesía de Samuel Fernandez
Fajitas.
Las fajitas son parecidas a los burritos con la diferencia que el pan es más pequeño y no cierra como lo hace el burrito. Contienen típicamente un salteado de carne con pimiento y cebolla. El relleno se sirve en un recipiente con el pan separado.
Imagen 2. Preparado para fajitas. Cortesía de bmoreprep
Imagen 3. Fajitas preparadas. Cierran como una media luna.
Cortesía de Samuel Fernández
Enchiladas
Son un plato envuelto de tortilla de maíz, similar a las fajitas o burritos, pero que va recubierto por una capa de queso por lo que no se puede comer con las manos.
Tacos.
La más pequeña de las preparaciones propuestas, individualmente elaboradas, razón por la cual se sirven de tres en tres o de cuatro en cuatro. Éxito también internacional. Una oblea que tiene el tamaño de la palma de la mano. En su interior diferentes elaboraciones de las cuales quizás los tacos al pastor sea la más conocida.
Imagen 4. Tacos mexicanos . Cortesía de JaimeAp.
Shawarma.
Una elaboración similar al Dürürm con una oblea que en ocasiones envuelve completamente al relleno. Los entendidos dicen que se trata del mismo plato nombrado con su terminología persa (Dürüm) o árabe (shawarma) . Yo lo he comido en un puesto callejero y lo servían completamente envuelto.
Imagen 5. Carne para shawarma. Cortesía de Julyaprogect
Twister.
El gigante del pollo KFC nos ofrece una elaboración propia basada en dos tiras de pechuga rebozada y frita con ensalada. Se venía llamando Chicken Wrap pero ahora le llaman Twister.
Imagen 6. Menú Twister. Cortesía de KFC.
Wraps. Starbucks
En restaurantes como Starbucks se han apuntado al tren de los wraps. Su elaboración delicatessen incluye espinacas, queso feta y huevo.
Wrap. VIPS & FRIDAY'S
En Vips/Friday's tienen carta itinerante con diferentes platos en diferentes épocas del año. En este caso anuncian el Texas Torpedo Wrap. EN VIPS y en FRIDAY'S.
Imagen 8. Texas Torpedo Wrapper. Cortesía de TGIF.
Flautas.
Son burritos con menos contenido. Habitualmente un par de ingredientes. Jamón y queso, bacon y queso. Se venden envasadas en supermercados.
Imagen 9. Flauta. Cortesía de Alcampo s.a.
Comentarios
Publicar un comentario