Aprovechar nuestros ordenadores y software

Tiempo de lectura:  19 minutos. 
Contenido:  Taller de delineación con software no profesional. 
Equivalente en documento:  10 páginas. 
Recomendado para: Personas que tengan un ordenador personal, tiempo y les guste la delineación pero no sepan como comenzar.
 
Post revisado 14-11-2022. 
Revisiones:  en el post anterior se decía que los planos con extensión ppt,  odp, no pueden emplear ejes añadidos como referencia.  Hemos corregido esta afirmación ya que existen maneras de emplearlos como ayuda a la composición,  tanto ejes como líneas auxiliares.  En siguientes posts de este tema vemos ejemplos de como hacerlo. 


Cuando vamos a una tienda de ordenadores,  suelen estar los ordenadores colocados por potencia y capacidad. Generalmente en lo más alto,  están  los que llaman Estaciones CAD ,  diseño gráfico y los ordenadores para Gaming.  Son los ordenadores que requieren más capacidad tanto matemática como gráfica, ya que realizan numerosos cálculos para representar los objetos en el espacio que crean.

Yo os traigo una manera de aprovechar nuestro ordenador personal de capacidad media, para una tarea muy creativa que es la delineación. En casa generalmente tenemos un ordenador con un sistema operativo tipo Windows/Linux/Mac.  Estos tres sistemas operativos disponen de aplicaciones para realizar presentaciones.  

Aprendemos matemáticas dibujando.

Dibujar es algo innato al ser humano. Desde la prehistoria hemos ido plasmando nuestras ideas en rocas, papiros, lienzos, papel, cartulinas, telas, en el aire, en nuestros cuerpos y hoy en día con el desarrollo digital, también en ordenadores.
Dibujar es algo natural. De alguna manera se dividió en dos vertientes diferenciadas. El dibujo artístico y el dibujo lineal. En realidad el dibujo artístico tiene una fuerte componente lineal,  ya que la perspectiva requiere de  líneas que sirven de guía.  
Para hacer dibujo lineal puro  a mano,  se emplean estilógrafos especiales, aunque cuando la necesidad apremia, se emplean bolígrafos y lapiceros. Lo que tengamos a nuestra disposición. En el sector informático los estilógrafos se sustituyeron por herramientas como los programas de CAD. Potentes herramientas de cálculo para representar diseños en dos y tres dimensiones, que además tienen funciones adicionales de base de datos por lo que de un plano salen listados de elementos.
Bueno. Yo os quiero mostrar que si nos gusta la delineación, podemos hacerlo con ordenadores menos potentes, herramientas menos potentes y con un poco de nuestra parte, para realizar dibujo lineal como lo hacíamos en el cole o en el instituto.
Si tenemos un ordenador, pero no es una estación CAD ni tenemos herramientas de dibujo asistido, podemos asistirnos a nosotros mismos y dibujar con un poco más de dedicación. Solo hace falta un poco de imaginación y un editor de presentaciones como Powerpoint de Microsoft o Impress de LibreOffice. Estas herramientas tienen precisión milimétrica y nos permiten delinear en términos de resolución casi como lo haríamos con una herramienta CAD. Digo casi, porque le faltan imanes y miles de funciones y además tiene una tolerancia con los decimales que no nos permite bajar a una precisión de micras, pero sí a décimas de milímetro.

Preparación del espacio de trabajo

Abrimos un fichero nuevo.
Vamos a realizar un plano a escala y presentarlo a escala real. La escala sirve para representar mejor objetos muy grandes o muy pequeños, permitiendo delinear de una manera más cómoda. En este caso, nos permite aprovechar las posibilidades de esta herramienta que de otro modo sería muy difícil y más limitadas.
La escala es 1:10. Por lo tanto 1 centímetro de la realidad son 10 cm en el plano.
Nos encontramos con una pantalla vacía, y un mensaje que dice, agregar título o similar.
Eliminamos las plantillas y hacemos un zoom hacia atrás, al máximo. Dejamos la plantilla como un cuadro en el medio de la pantalla.
Imagen 1. 
Ahora dibujamos un cuadrado de 100cmx200cm de color blanco y nos ayudamos del ratón para centrarlo en el entorno gráfico. Cuando está centrado aparecen dos líneas, una vertical y una horizontal que nos dicen que está centrado
Imagen 2

Delineación de la pieza

Ahora podemos comenzar a dibujar.
Hay una base fundamental en delineación y es que solamente se representan aristas. Consideramos aristas donde se juntan dos planos en los que el punto de unión tiene ángulos diferentes. Incluso consideramos arista para este concepto el contorno exterior o interior de un objeto, incluso si es una superficie cilíndrica. Por ejemplo, una pelota, no tiene aristas, pero tiene un contorno. Es decir, representamos la línea tangente en ese punto. No consideramos arista si un plano se une con otro plano en el que el ángulo de unión es el mismo.
Pintamos dos círculos, uno concéntrico a otro, de tamaños 50x50 cm y 40x40cm colocados en las posiciones desde el ángulo superior izquierdo:
(x, y) x para horizontal, y para vertical.
x(-25cm), y(-40cm) para el de 50 cm.
x(-20cm), y(-35cm) para el de 40cm.
Para hacerlo, pulsamos en la herramienta círculo, y le damos un ancho , un alto y una posición cualquiera. A continuación le damos los valores que hemos indicado clicando en el botón derecho sobre el círculo en el menú Tamaño y Posición. Aceptamos y el círculo se va a la posición que le hemos indicado con el tamaño que le hemos indicado. Copiamos y pegamos, y asignamos los nuevos valores al segundo círculo.
Les asignamos un color transparente y línea de contorno color negro de 0,1 puntos de grosor.
Imagen 3
Lo que hemos delineado es la vista llamada Planta de una pieza industrial llamada toroide, comúnmente una anilla plana. Según la sección de revolución sea circular,  cuadrada o  de cualquier geometría,  sale un corte en alzado u otro. Es una figura que gráficamente se puede construir de varias maneras. Una es basada en un cuadrado y aplicando revolución de 360º sobre él con el centro del eje de revolución fuera de la superficie y con el radio de revolución perpendicular a uno de los lados. Otra basada en un prisma cilíndrico con el núcleo vacío a la cual le vamos a asignar un grosor en la siguiente vista, que se llama alzado.
Para ello agregamos un cuadrado , en cualquier posición y de cualquier tamaño. Vamos a la ventana de propiedades, Tamaño y Posición y le asignamos tamaño 5cmx5cm, en la posición x(-25cm), y(20cm).
Copiamos y pegamos ese mismo cuadrado y le asignamos posición. x(20cm), y(20cm).
Ahora agregamos una línea recta, en cualquier posición y de cualquier longitud. Vamos a la ventana de propiedades del objeto y le asignamos una altura 0cm, con longitud 40cm, en la posición x(-20cm),y(20cm).
Copiamos y pegamos esa misma línea y le asignamos una posición x(-20cm), y(25cm).
Seleccionamos los dos cuadrados y en la ventana de propiedades, pinchamos en el cubo o en la opción que haga referencia al color y relleno le asignamos un relleno de trama, seleccionando un rayado diagonal a 45º.
Seleccionamos todo el conjunto de la parte inferior y lo agrupamos. Queda de la siguiente manera.
Imagen 4
A continuación podemos agregar elementos como ejes de referencia y cotas.
Observación.
En CAD los ejes se agregan al inicio, porque nos sirven como guía para hacer el plano. Esta herramienta tiene algunas posibilidades de emplear ejes como referencias sin embargo la mayor parte de las referencias son puntos del plano. Por lo tanto en ciertas piezas o composiciones será posible emplearlos como referencia. En siguientes planos utilizaremos ejes como referencia.  Sirven para quien lee el plano. Un plano con un eje de simetría, indica que todos los elementos tienen el mismo espesor, grosor, alto, ancho tanto a un lado como al otro del eje por lo que no hay que repetir cotas. Por lo tanto además de ser elementos útiles para delinear en CAD son elementos útiles para quien lee un plano.
Continuamos
Pintamos otra línea en la posición x(0cm),y(-45cm) de tamaño de 75cm cm de altura con las mismas propiedades, color rojo con trazo punto y raya.

Cotas


Las cotas se añaden con la pieza finalizada. 
Los elementos circulares, si tienen más de 180º se representan por el diámetro. Vamos a hacer dos representaciones del diámetro, una interior y una exterior.
Añadimos tres líneas. Una de longitud 33,5cm en la posición x(-25cm), y(-48,5cm).
Otra de longitud 33,5cm en la posición x(25cm), y(-48,5cm).
Una tercera de longitud 50cm, en la posición x(-25cm), y(-46cm). A esta línea le asignamos puntas de flecha en ambos extremos. A las tres líneas les asignamos un color claro para distinguirlas de las líneas que representan el objeto mientras delineamos.
Para acotar la parte inferior dibujamos tres líneas, una de longitud 7,5cm. altura 0cm, comenzando en la posición x(25cm), y(20cm), otra de longitud 7,5cm, comenzando en la posición x(25cm), y(25cm) y una tercera de longitud 10cm, altura 0cm, comenzando en la posición x(30cm) , y(25cm)
Añadimos una línea de 70cm en la posición x(-35cm), y(-15cm) de color azul similar a las cotas, y le añadimos dos flechas. Las flechas de longitud 5cm en la posición x(-30cm), y(-20cm). Si hemos delineado las flechas de abajo a arriba, hay que poner que la punta inicial sea la flecha. Si hemos creado las líneas de arriba a abajo, el punto de flecha será el punto final.
Una última cota es la que indica el espesor de la anilla. Normalmente los espesores de superficies cilíndricas son resultados, no referencias. En lugar de decir que la anilla tiene un espesor de 5cm, decimos que la circunferencia interior tiene un diámetro de 40cm y la exterior de 50cm. 
Para hacer esta línea, necesitamos aplicar las herramientas que emplean los sistemas de CAD. Calculamos manualmente el valor del coseno de 45º. El resultado el 0,707. Multiplicamos por la longitud de la línea que son 40cm y obtenemos la longitud diagonal, que son 28,28cm. Dibujamos una línea diagonal con la parte derecha más arriba que la parte izquierda. Esta orientación permite que el plano sea leído en las dos posiciones desde las que se leen los planos. Desde abajo y desde la derecha.
Para calcular la posición de inicio, calculamos el punto de la circunferencia en el que queremos posicionar la línea. El eje de la anilla está en x(0cm), y(-15cm), por lo que podemos añadir la mitad de la línea en ambos ejes. x(-14,14) y(-29,14). Aplicamos puntas de flecha en ambos extremos y el color de las cotas. Nosotros estamos empleando un color de cotas en azul, pero si trabajas para una empresa, tendrán sus colores, formatos y estilos definidos. Lo que es importante al delinear es ser claro, conciso y no pintar más líneas de las que son necesarias para delinear una pieza. Si pintamos líneas auxiliares, luego las podemos retirar de la presentación.
Hacemos un último ajuste que es enviar atrás a las cotas, para que no se solapen con las líneas del dibujo principal, por ejemplo al acotar el círculo por fuera.
Una vez tenemos el plano delineado, hacemos una copia y la escalamos para ajustarla a un tamaño de página que se pueda imprimir. Creamos una nueva diapositiva con la versión escalada y seleccionamos 20% en el tamaño de la presentación. Para ello agrupamos todo el conjunto, hacemos click en propiedades de tamaño y posición y seleccionamos bloquear relación de aspecto,  aplicando el nuevo tamaño al 20%. Lo que estamos creando en este segundo paso es una presentación para el dibujo que hemos hecho. El original lo dejamos en su tamaño original en el que podemos delinear con mucho menos error y con mejor calidad de zoom que si lo hacemos en la escala de presentación.
Ahora una vez en escala de presentación podemos añadir el texto de las cotas y el texto que indica SECCIÓN A-A.
Una particularidad de Impress y Powerpoint es que al escalar un objeto, no escala el texto. Por lo que si escribimos a escala 1:10, los textos saldrían 10:1. Como vemos en la presentación, el círculo exterior tiene 100mm, el interior 80mm y la anilla tiene un grosor de 10mm que son los tamaños reales de la pieza. Significa que hemos delineado a escala 1:10 y presentamos a escala 1:1.
Añadimos un texto con las cotas, que son 100mm, 80mm y 10mm así como A,A  y SECCIÓN A-A. El tipo de letra que podemos utilizar es Avenir Itálica, que es muy similar al tipo de letra que en los programas de delineación llaman Standard.
Imagen 5
Para representar un toroide hay varias maneras. Una de ellas es con una sección. Otra de ellas es mediante líneas ocultas.
La versión del alzado sin sección, con líneas ocultas es como sigue
Imagen 6
Para hacer el alzado sin sección, es otro diseño, por lo que necesita otros objetos.
Observación:
Ni en Powerpoint, ni en Impress, ni en los programas de CAD hay nada automático. Cada objeto que ves en un plano es porque alguien lo ha puesto ahí. Hay menús de automatización, pero los planos se delinean. Línea a línea. Un plano es un trabajo que lleva detrás mucha dedicación y tesón. Afortunadamente, tenemos tanto en CAD como en Powerpoint y los programas de presentaciones una herramienta que es el grupo. Podemos agrupar objetos simples como líneas , cuadrados y círculos y crear objetos más complejos que podemos emplear en los siguientes planos. En CAD se llaman bloques, y en estas herramientas se llaman grupos. Nos sirve para ahorrar miles de millones de horas de trabajo, porque lo haces una vez y te sirve para siempre, mientras no actualices las versiones, estilos o bloques. Lo importante es conservar la escala para que todo quede homogéneo y la representación final sea correcta.
Continuamos. En este caso para hacer el alzado sin sección, dibujamos un cuadrado de ancho 100cm x10cm, que escalado queda a 100mm x10mm. Las líneas ocultas son líneas con trazo discontinuo que se seleccionan en el menú de formato de la línea. Tienen un tamaño de 10cm ubicadas a (x+10cm)  y (x+90cm) del inicio del cuadrado respectivamente. Cuadrado y líneas comparten cota (y), en el lugar en el que las ubiquemos.
La delineación permite que diseñemos piezas de múltiples tipos, de manera muy rápida.
La versión con sección circular de diámetro 20mm es esta.
Imagen 7

Formato

En delineación no hay nada azaroso. El tamaño de las cotas, el grosor de las líneas, color,  la cantidad de línea adicional en una cota, todo absolutamente todo necesita su proporción. El programa CAD  te provee de la herramienta matemática para que se pueda hacer más rápidamente pero como hemos dicho antes, cada objeto de un plano tiene un motivo. 
El resultado con esta herramienta no es profesional porque el formato no es exportable, pero es claro, conciso, con una precisión muy elevada y en 35,8kB. Tan claro y tan conciso como lo seamos nosotros. Pero como todo en la vida, a delinear se aprende delineando. Una buena manera de iniciarte en el mundo del CAD si te gusta y quieres continuarlo. Posteriormente si ves que te sientes más atraído o atraída  puedes tomar un curso de dibujo asistido, que los hay y te enseñan a manejar la herramienta profesional con ordenadores de altas prestaciones.
En este blog podemos hacer piezas cada vez más complejas para que te vayas familiarizando con las líneas y  las figuras geométricas que son la base principal de la delineación industrial y de otros sectores. La delineación se emplea en multitud de ámbitos, muchos de ellos relacionados con la ingeniería, por la facilidad que tiene para realizar composiciones geométricas complejas.
Los programas de CAD tienen unas herramientas integradas que cortan las líneas, de tal manera que puedes hacer composiciones como esta.
Imagen 8

Son cuatro círculos concéntricos dos a dos separados por su diámetro exterior y un cuadrado con tamaño del diámetro de los círculos exteriores,  a los que se les aplicado una función que se llama Combinar formas y conseguimos un objeto único con la combinación. Es la herramienta que hace el trabajo aproximado de la función cortar y unir líneas en CAD. 
Esta función puede requerir un ajuste posterior que se llama Modificar Puntos,   de tal manera que corregimos las posibles imprecisiones que puedan ocurrir al combinar objetos. 

Exportación

Cuando se crean pdf’s exportados desde esta aplicación, salen unas resoluciones muy buenas, porque el pdf no genera bitmaps, como puedes ver a continuación
Imagen 9

Truco

Por último os vamos a recomendar un truco para que los textos estén siempre centrados. En las cotas es muy importante que los textos estén centrados porque da una sensación de simetría al leer el plano. 

Podemos ubicar el cuadro de texto con el tamaño de las líneas auxiliares, independientemente del contenido, ya que el contenido se va a ajustar al formato del párrafo, que le diremos que sea centrado. Colocado justo encima o justo debajo de la línea de cota,  dependiendo de si hay espacio suficiente o no hay espacio suficiente para la cota.  De esta manera el texto siempre mantiene una separación uniforme y queda centrado en la línea de cota. 
Imagen 10

Espero que os haya gustado este post.  Si alguno de vosotros tenéis afición por la delineación,  sepáis que puede ser vuestro trabajo y dedicaros a algo que os gusta,  que es fantástico.

 

Eficiencia

Este blog emplea 123,9 kB de código html para transmitir 17.101 caracteres. Una eficiencia código/texto legible de un 13,7%.  




  




  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuentes de Aranjuez. Hércules y la Hidra de Lerna

Alquiler de viviendas y habitaciones en España

Fuente de Hércules y Anteo. Jardín del Parterre. Aranjuez