Un mundo en paz

Un mundo en paz es mundo mejor. 
Tiempo de lectura: 10 minutos. 


4500 años. Es el tiempo que ha transcurrido desde la primera de las guerras documentadas en la historia. Entre los ríos Tigris y Éufrates. Las ciudades sumerias (actual Irak) de Lagash y Umma.  Duró más de 100 años, por lo que podemos concluir que para muchas generaciones, más que una guerra fue una manera de ser y de convivir, probablemente impuesta.   

Hubo seguramente contiendas anteriores,  pero no se documentaron,  y por lo tanto no tenemos recuerdo de lo ocurrido.  Lindes,  agua de los ríos, animales. Se luchaba por los recursos.   

Guerra como tal,  es una lucha por algo en lo que ambas partes creen,  pero que las enfrenta. 

Las guerras tal y como las conocemos hoy,  se financian.  De la misma manera que se financian otras actividades como la cultura, la educación, la investigación y el deporte. Las personas de su motivo  y sin armas no se plantean ni invadir, ni destruir, ni matar.    

Sin estos presupuestos las guerras simplemente no existirían. 

en la imagen hay una foto de un muro o pared de color blanco o claro. Hay representadas dos niñas. Las niñas están escribiendo en inglés el texto Por favor no más guerra. Segido de la palabra Amor.  En la o de amor se representa el símbolo de la paz. Las niñas de corta edad van vestidas, la de la izquierda con un vestido corto oscuro y una pinza para el pelo. La de la derecha es un poco más alta y lleva una falda con estampado de puntos y una camiseta blanca  y el pelo recogido en una coleta. La de la izquierda escribe con la mano izquierda y la de la derecha escribe con la mano derecha. La palabra amor se encuentra bajo la palabra no y hay una línea que las une


Los gobiernos destinan hasta un 20% de su Producto Interior Bruto al desarrollo de su defensa. España destina un 2%,  y está obligada a ello,  al formar parte de la OTAN.   

El escenario que se nos muestra es el de invasión inminente. En realidad, la creación de arsenal bélico,  es lo que provoca en terceros,  la compra y el desarrollo de más arsenal bélico, para suplir sus crecientes necesidades de seguridad. Una reacción en cadena .  Resultado: destrucción. 


En los 80, la película Juegos de Guerra, mostraba una situación en la que  un ordenador, al que dotaron de inteligencia artificial,  controlaba el arsenal bélico nuclear de un país.  Para enseñar al ordenador,  crearon un juego, que consistía en guerra simulada,  de tal manera que el ordenador aprendía qué hacer en caso de ataque, con el objetivo de ganar al contrincante. El sistema fue aprendiendo, y no tardó mucho en darse cuenta de que en la guerra,  se destruyen dos partes y ninguna gana, por lo tanto el juego de la guerra que los humanos le querían implantar, no tenía sentido.  El ordenador entendió y afirmó que la guerra es un juego en el que para ganar, es mejor no jugar. Y eligió en su lugar una partida de ajedrez con su creador. 

Esta película,  que tiene ahora 39 años, muestra escenarios de la vida cotidiana hoy día. Guerra Mundial , bombas nucleares , inteligencia artificial,  y sobre todo soluciones sencillas a grandes problemas.  Significa esto que en 39 años solo hemos avanzado en algunos aspectos.  Otros se han quedado atrás. Seguimos defendiéndonos.  Seguimos atacando y seguimos eligiendo el camino hostil. 

Vivimos en un mundo en el que día tras día se dan enfrentamientos entre unos y otros. Existen en el mundo mas de mil millones de armas de mano.  Esto es,  un arma por cada 7 personas.  La mayoría fuera de manos profesionales. Ni guardias ni policías ni vigilantes ni soldados ni deportistas o cazadores. Además hay circulando 25 billones de municiones. (->)   La disponibilidad de armamento ligero acrecenta cualquier conflicto ó desavenencia por pequeña que sea, teniendo consecuencias catastróficas.  
  
En el pasado,  el ser humano ya se ha dado cuenta de lo vano que hay asociado a una situación de guerra. Como ocurrió tras la Segunda Guerra Mundial. Se firmaron acuerdos multilaterales para proteger una paz futura,   pero con el tiempo todo  se olvida y la situación vuelve al conflicto.  


Podríamos asumir un mundo en paz?.  Un mundo en que las cosas se hablan y se llega a un acuerdo? 
Podríamos vivir cada uno en su tierra,  y ayudarnos entre todos para conseguir estar mejor?

El escenario cambiaría completamente. 


Dispondríamos de 2,113 billones de euros al año más.(->)  Este es el presupuesto mundial destinado a defensa. 2,113 millones de millones de euros. Unos 272 euros por habitante del planeta.(7.836 millones) (->)  

En un mundo en que no hubiera guerras,  los países dispondrían de presupuesto para un número muy importante de mejoras en sus ciudades. 

Destinando el presupuesto anual a la construcción de vivienda,  se podrían construir, si fuera logísticamente posible,  42 millones de viviendas al año. Esto en 4 años acabaría con la falta de vivienda para los actuales 150 millones de personas que no tienen un hogar en todo el planeta. (->) Además este presupuesto permitiría la mejora de viviendas actuales,  esto es, la construcción de viviendas para reemplazar a las que se encuentran en peor estado de conservación.   


Hospitales.  En la actualidad hay 17.260 hospitales en el mundo(->).  Esto da una cifra media de 434.530 personas por hospital,  lo cual es una cifra relativamente alta,  que da a entender que  regiones  enteras no cuentan con servicios sanitarios avanzados. En la Comunidad de Madrid, hay 6,641 millones de habitantes (->) y 86 hospitales (->) con 20.473 camas (->). Esto da una media de 77.220 personas por hospital,  y 3 camas por cada  mil habitantes.   

Destinando el presupuesto de defensa (a nivel mundial) a la construcción de hospitales (donde no hay),  se podrían construir en un año,  17.508 Hospitales si fuera técnicamente viable.  Lo cual generaría 3,5 millones de camas adicionales a las existentes,  esto es, servicio sanitario para 700 millones de personas.  

El asunto es que un hospital no es solo un hospital. Son los cientos de suministradores de material quirúrgico, instrumental, maquinaria, las universidades que se necesitan para formar a doctores/as y enfermeros/as, en definitiva, un abundante grupo de trabajo para que una estructura de esas características funcione.

Centrales eléctricas. Se podría acometer la construcción de 6.000 centrales eléctricas,  que permitiría el suministro eléctrico a 1.500 millones de personas,  que en la actualidad no disponen de electricidad en sus casas. 

Agua.  En la actualidad 2.000 millones de personas no disponen de agua corriente en sus casas. 
La construcción de presas,  desaladoras,  y/o canalizaciones de agua para el suministro de agua potable,  permitiría trabajar en 40.000 proyectos anuales para dar solución a estos problemas. 

Presupuestariamente hablando, son 7 años los que harían falta para acabar con todos estos problemas.  En la práctica, la implementación necesitaría de  unos 40  años, dado que en el mundo los recursos son limitados. Pero podríamos  decir que el mundo habría cambiado para mejor.  Porque el mundo según está organizado,  se hace más rico, pero nada más. Porque la brecha social continúa. Los ricos son más ricos y cada vez tienen más recursos,  y los pobres son más pobres y cada vez tienen menos recursos.   


En la realidad,  donde se han creado casas,  hospitales ,  centros comerciales y carreteras es en los países desarrollados. 

Con una situación de paz, tras la solución de los problemas de vivienda, energía, agua,  sanidad etc...  se podría dar una pensión  de 58 dólares mensuales a los 3.000 millones de personas más desfavorecidas. Cerca de dos dólares diarios por persona. La diferencia es que sin guerras, los países podrían generar más empleo,  economía,  mejorar los suministros y las condiciones de vida en general. Con una vivienda digna y segura.  

Esta pensión ayudaría , quizás no de una manera abrumadora, pero siempre en la dirección y  sentido de la vida .  Resultado:  reducción de la pobreza, fin de la guerra, reducción de las migraciones,  reducción de la desigualdad social.  Simplemente reorganizando la inversión. Invirtiendo en vida.  

El requisito es único. Firmar la paz mundial.  Un documento sencillo,  que recoja las voluntades de todos los países de acabar con esta situación.

Por un mundo mejor.  

Nota. 

Este no es un post en contra de los ejércitos. Gracias a ellos/as millones reciben ayuda en situaciones de catástrofes naturales. Su labor es honorable e irremplazable. 







Este post ha sido actualizado y revisado.  Se han revisado las fuentes primarias de información, añadiendo los enlaces para las verificaciones que fueran necesarias. Se ha  añadido texto oculto de ayuda describiendo las imágenes para discapacitados visuales. Se han incrustado imágenes de baja resolución para reducir el ancho de banda empleado. Las imágenes  permiten con un enlace el acceso a la imagen con mayor resolución. Fecha de revisión 07-10-2022 18:21h

Agradecimientos

Imágenes. 

Anette Jones. USA.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuente de Hércules y Anteo. Jardín del Parterre. Aranjuez

Fuentes de Aranjuez. Hércules y la Hidra de Lerna

Justificantes de ingreso